Lugares de interés - Historia - Ubicación - Plano - Información - Pesca
Alojamiento, Alquileres en Pehuen-Có
 
YACIMIENTOS
PALEONTOLÓGICOS
 
INFORMACIÓN
DEL MEGATERIO
 
 
 
 
 
Estacones en la playaLos primeros trabajos consistieron en cubrir los médanos con lienzos de lana, sujetándolos con estacas de tamarisco, llenando el espacio cubierto por estos lienzos también con estacas. Al pie del médano, en la playa se construían quinchos de olivillo para evitar el avance de las arenas.

A la fijación sucedió la plantación de pinos y eucaliptos, que se regaban con un carro aguatero llenado a balde desde pozos distribuidos en el lugar. La función de estas plantas era forestal y no como fijadoras.

Primer casa de Pehuén-Có (1934)Debiendo desecharse el sistema de lienzos, comenzó a hacerse el "empajado" de los médanos. Consistía en cubrirlos con paja de yuyos de las cercanías y que precedía a la colocación de estacas.
Pero, ¿cómo se llegó a la intención de crear una villa balnearia?. Fue un pensamiento casi inicial, dado que la Avda. San Martin ya fue arbolada casi perpendicularmente al mar, y la Avda. Rosales también y es paralela a la anterior. El trazado de la tercera perpendicular, o sea la Avda. Ameghino fue amojonada por el estudio del Ing. Arango.
 
Decidida la fundación Don Avelino González Martinez, seleccionó el perímetro que comprendería el futuro balneario. En 1947 se aprobó el plano de 540 Hs. para la creación del balneario, unidas a 124 para una colonia marítima que se proyectó y 104 Hs. para crear un vivero forestal dunícula.
La colonia fue un proyecto fallido y el vivero es lo que hoy se conoce como Bosque Encantado.
Para la urbanización de la Villa se solicitaron anteproyectos a tres conocidos urbanistas, resultado elegido el del Ing. Benito Carrasco.
Se realizo un relevamiento previo del arbolado existente y un estudio altimétrico que demandaron meses; con estos elementos comenzó el trabajo definitivo del plano de urbanización.
 
Ya decidido utilizar el araucano para designar el Balneario, en recuerdo de nuestros antecesores inmediatos, y entre varias posibilidades se eligió el nombre de Pehuén-Có.
Pehuén llamaban los mapuches a la araucaria y se entendió lícito extender el apelativo a los pinos, para los que no hay nombre en ese idioma. Có significa agua, por lo que con un poco de licencia resulta "pinos y agua".

El 18 de diciembre de 1948 el P. E. de la provincia de Buenos Aires promulgó el decreto aprobando la fundación del balneario con los planos presentados y el nombre propuesto. Pehuén-Có había nacido...
 
El 3 de julio de 1952 falleció Avelino González Martinez. Hijo de inmigrantes provenientes de Boñar, había nacido en Bahía Blanca el 27 de Julio de 1889. Luego de un breve paso por la escuela primaria comenzó a trabajar cerca de San Pedro (Bs. As.) detrás del mostrador enrejado de un boliche. Regresó a Bahía Blanca natal comenzando a trabajar en la firma del Sr. Louge, dedicado a la consignación de "frutos del país".
Entró para tareas humildes, llegó a gerente y en 1918 al retirarse el Sr. Louge adquirió la firma, que a partir de entonces se llamó "A. González Martinez y Cia.", el mismo año se caso con Esther Larreguy. Desde joven fue un inquieto lector, viajó y cultivó su espíritu. La actividad comercial lo obligó a recorrer la Patagonia norte en uno de los famosos Ford T.
Atraído por el litoral atlántico y la actividad agropecuaria, en 1937 se retiró de la firma comercial, a cuyo cargo continuaron sus hermanos.
En un médano fijado con su trabajo y al pie de un solitario pino yacen sus cenizas.

 

Extraído de: EL BOSQUE JUNTO AL MAR
Memorias de Pehuén-Có
Horacio V. González Martinez